Mapa.

martes, 21 de octubre de 2014

Iglesia San Pedro.


La Iglesia de San Pedro es un templo católico de estilo gótico-mudéjar construido en el siglo XIV y reformado en los siglos XVI y XVIII. Se localiza en la Plaza de San Pedro de la ciudad de Sevilla y es sede de la Parroquia de San Pedro y San Juan Bautista .
La fachada principal, en la calle Santa Ángela de la Cruz, es de 1612, atribuida a Vermondo Resta, formada por un arco de medio punto entre pilastras de tradición mudéjar, con 3 vidrieras circulares donde la central y más grande representa a San Pedro, y las de los lados a San Pablo y San José.
En la segunda portada, con frente a la Plaza de San Pedro, tiene un arco de medio punto entre pilastras pareadas y sobre el arco se abre una hornacina en la que se halla una estatua en piedra de San Pedro realizada en el año 1624 por Martín Cardino. Se aprecia también en esta portada una inscripción latina que se dirige a San Pedro de la siguiente manera: Tú eres el pastor de las ovejas, príncipe de los Apóstoles; a ti han sido dadas las llaves del reino de los cielos.

La torre se encuentra situada junto a la puerta lateral, presenta dos cuerpos fácilmente diferenciables; el primero y más antiguo de arquitectura mudéjar; el segundo cuerpo, donde están las campanas, data del siglo XVI. Pero también, finalmente y desde 1597, la torre presenta un remate con un destacable chapitel de azulejería realizado por Martín Infante.
La Capilla del Sagrario representa uno de los pocos restos de la primitiva Iglesia construida en el siglo XIV. El retablo de azulejería está presidido por “Nuestro Padre Jesús de la Salud” obra del siglo XVII relizado por Felipe de Ribas, flanqueado por “San Sebastián” y “San Roque” atribuido a Duque Cornejo. También se sitúan en esta capilla las figuras del “Sagrado Corazón” y “Virgen de Fátima”.
Retablo de San Antonio de Padua.
El retablo mayor fue realizado por Felipe de Ribas entre 1641 y 1657, consta de sotabanco, banco, dos cuerpos de tres calles y ático. En las calles laterales se representan escenas de la vida de San Pedro y en el centro escultura de San Pedro, entronizado como pontífice, la Asunción de la virgen y crucificado.
Hermandad del Cristo de Burgos. La imagen del Cristo de Burgos es una talla realizada en 1573 por el escultor salmantino Juan Bautista Vázquez el Viejo. Representa a Jesucristo muerto en la cruz, y fue realizado a semejanza del crucificado que se venera en la capilla del Santísimo Cristo de la catedral de Burgos.
Al lado del presbiterio se encuentra este retablo neogótico que alberga una imagen de la Inmaculada de autor desconocido y que está datada en el siglo XVIII.
En esta iglesia fue bautizado el pintor Diego Velázquez, vecino de la calle Morería, el 6 de junio de 1599. En 1899 el ayuntamiento de Sevilla colocó en su interior una lápida conmemorativa de este hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario