Mapa.

miércoles, 1 de agosto de 2018

Capilla del Museo. Hermandad del Museo

 La capilla del Museo se encuentra en la plaza del Museo de Sevilla, en el barrio del Casco Antiguo, contigua al museo de Bellas Artes (anteriormente convento mercedario). En ella tiene su sede la Hermandad del Museo, propietaria de la capilla.
 El Retablo Mayor es del s. XVII. En el centro se sitúa el Cristo de la Expiración, obra de Marcos Cabrera de 1575, encontrándose a sus pies la imagen de la Virgen de las Aguas, obra de Cristóbal Ramos de 1772; ambas titulares de la Hermandad del Museo. Siendo los cuatro evangelistas, en los laterales del altar, factura de Francisco Antonio Ruiz Gijón.





 Parte trasera de la capilla con la Virgen Comendadora de la Merced

 “Virgen Comendadora de la Merced”, una bella obra que se cree atribuida con fundamento a José Montes de Oca, y que ha sido fechada sobre los años 1732 o 1735. Su iconografía representa la vieja tradición mercedaria que cuenta que, al retrasarse San Pedro Nolasco y sus monjes al rezo del coro, al llegar éstos se encontraron a los ángeles ocupando sus sitiales y a la Virgen presidiendo y presidiendo los oficios de maitines. Es por ello que se le conoce como "la Comendadora", y lleva en su mano el libro de Horas.
  "Cristo atado a la Columna", que algunos autores atribuyen a Juan de Mesa, aunque en la página web de la Hermandad de El Museo se considera anterior y se atribuye más bien a Jerónimo Hernández fechándose entre los años 1583 y 1585, dentro del estilo manierista.
un Murillo representando La Resurección de Cristo
                                     Virgen del Rosario, atribuida a Jerónimo Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario