Mapa.

martes, 7 de agosto de 2018

Alameda cultural


 Manuel Jiménez Moreno (Sevilla, 15 de abril - Sevilla, 31 de octubre de 1967) conocido como «Chicuelo», fue un matador de toros español. Tomó la alternativa en Sevilla, el 28 de septiembre de 1919, siendo padrino Juan Belmonte y testigo Manuel Belmonte. Es el precursor de la escuela sevillana, un toreo ejecutado con naturalidad y gracia, no exento de profundidad. Su toreo era armonioso, con los pies juntos, bajando la mano en la muleta, y engarzando varios naturales. Introdujo la llamada chicuelina el pase del costadillo y el delantal. Fue genial con el capote.
El día 21 de agosto de 2009 fue inaugurada una escultura en su honor en el sevillano barrio de La Alameda de Hércules por el alcalde de la ciudad Alfredo Sánchez Monteseirín.

 Manuel Ortega Juárez, más conocido por su nombre artístico Manolo Caracol (Sevilla, 9 de julio de 1909 - Madrid, 24 de febrero de 1973) fue un cantaor de flamenco español de gran éxito en la segunda mitad del siglo XX.
Aunque era un cantaor bastante largo, entre sus palos más populares se encuentran el fandango y la zambra. Innovó el flamenco acompañando sus cantes en algunas ocasiones de piano o de orquesta.

 La Niña de los Peines (Sevilla, 10 de febrero de 1890-ibídem, 26 de noviembre de 1969) fue una cantaora gitana flamenca considerada como una de las voces más importantes en la historia de este arte. Su auténtico nombre era Pastora María Pavón Cruz. Destacó principalmente por sus seguiriyas, tangos, peteneras, bulerías y soleás, aunque realmente fue una cantaora muy completa que dominó todos los palos del flamenco y creó estilos nuevos como la bambera.
 La Alameda de Hércules fue construida en el año 1574 sobre un pantanal, por iniciativa de D. Francisco de Zapata y Cisneros, conde de Barajas, en el que dispuso fuentes y árboles varios. Desde aquel momento fue la zona de paseo por excelencia de la aristocracia renacentista y barroca.
 Hay dos columnas que están coronadas por leones y portan los escudos de España y Sevilla. Estas se añadieron al paseo en la segunda mitad del siglo XVIII.




 El nombre de Alameda de Hércules se debe a las dos grandes columnas que hacen de pórtico a la entrada de la plaza. Estas columnas vienen de un templo romano del siglo II que se descubrió en la calle Mármoles. Sobre ellas se dispusieron las estatuas de los dos fundadores de la ciudad: Hércules y Julio César. Ambas obras datan de 1578 y son de Diego de Pesquera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario