Plaza de San Gonzalo. Barrio León. Triana.
Virgen Milagrosa.
La iglesia parroquial de San Gonzalo es un templo religioso de culto católico en la ciudad de Sevilla,. Fue construida entre 1938 y 1942 para atender a la nueva barriada de casas baratas impulsada por el gobernador militar de la plaza, Gonzalo Queipo de Llano, de cuyo santo patrón toma el nombre. Elevada a parroquia, fue encomendada a la Congregación de la Misión.
En el Sagrario, situado en el crucero del lado de la epístola, se encuentran las imágenes titulares de la hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder Ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista.
La imagen de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder de la Hermandad de San Gonzalo, que ejecutara en 1975 Luis Ortega Bru, y que finalizara en 1976, puede ser calificada como una de las piezas señoras de la imaginaría sevillana durante el siglo XX.
La talla de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás muestra a Cristo ante el sanedrín judío con Caifás a su cabeza. Se trata de uno de los momentos más relevantes de la Salvación, cuando Cristo proclama su identidad mesiánica y, ante la pregunta del Sumo Pontífice, “Eres tú el Hijo de Dios Bendito”, responde con toda claridad, “Yo soy”. La escena es recogida por los Evangelios sinópticos: Mateo 26,57-67; Marcos, 14,53-65; Lucas 22,66-71.
De ella se ha dicho: “Tan portentosa testa..., refleja toda la dignidad, belleza y serenidad de Jesucristo en el instante mismo en el que se proclama Hijo de Dios”.
La imagen de nuestra venerada Titular, Nuestra Señora de la Salud, es una talla de candelero, que mide 1.75 metros de altura. Se trata de una obra neobarroca, muy realista y de gran plasticidad escultórica, siendo una de las más bellas dolorosas procesionales de su autor, el escultor sanroqueño Luis Ortega Bru. La imagen fue realizada en el año 1977, sin embargo, conserva de la anterior titular mariana de la Hermandad de San Gonzalo las manos, que fueron talladas en 1968 por el escultor sevillano Antonio Eslava Rubio
No hay comentarios:
Publicar un comentario