Mapa.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Visita al Museo Arqueológico de Sevilla - 1 -

 El museo Arqueológico de Sevilla está ubicado en plaza de América, frente al museo de Artes y Costumbres Populares (antiguo Pabellón Mudéjar) y junto al pabellón Real, dentro del parque de María Luisa. El edificio que alberga el museo fue el antiguo pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
 En 1911 se celebró un concurso para la construcción del edificio que fue ganado por el arquitecto sevillano Aníbal González,​ con un proyecto de estilo neo-renacentista. La obra se ejecutó entre 1912 y 1919,​ como parte de muchas obras que se realizaron en Sevilla en el contexto previo a la Exposición Iberoamericana de 1929, y fue bautizado como "Palacio del Renacimiento"

El diseño exterior tiene influencias del Palacio de Monterrey de Salamanca,​ construido en 1539 según un proyecto de Rodrigo Gil de Hontañón y fray Martín de Santiago para el tercer conde de Monterrey, Alonso de Zúñiga y Acevedo. El interior, con el amplio hall de forma ovalada, se inspira en el acceso con hall circular de otros museos europeos como el Altes Museum de Berlín.​

 La excelente calidad de las obras y piezas que forman parte del fondo del museo proceden en mayor parte de Itálica, en menor medida aunque eso no hacen que sean menos importantes son las piezas procedentes de los municipios de Écija, Estepa, Alcalá del Río, Villanueva del Río y Minas, etc., a estos hallazgos hay que añadir las donaciones realizadas por particulares o incluso el Ayuntamiento de la ciudad. 
 Está formado por tres plantas divididas a su vez en salas conteniendo objetos datados en la época prehistórica hasta la Edad Media.

La planta baja expone material de yacimientos prehistóricos provinciales en orden cronológico. La planta principal muestra material de la época romana y posteriores que proceden también de la provincia aunque en mayor parte se excavaron de la ciudad de Itálica. La planta primera está reservada a investigadores y distintos servicios del museo.
Las salas en el museo comienzan por el Paleolítico Inferior pasando por la importante época del Imperio romano y terminando en la Edad Media donde se encuentran los restos árabes y mudéjares.

Salas I a X: piezas datadas desde el Paleolítico hasta la cerámica ibérica.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario