La Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles de Sevilla se encuentra situada en la calle Recaredo. Los orígenes de su fundación nos llevan hasta los últimos años del siglo XIV, siendo realizada a instancias del arzobispo Gonzalo de Mena. A partir de esa fecha se creó una hermandad de gloria formada por gente de color, que en 1554 se transformó en cofradía de penitencia.
La primitiva iglesia debió ser del tipo gótico-mudéjar, sustituida por otra a principios del siglo XVII, que sería renovada a finales de la centuria siguiente. Era de una sola nave y pequeñas proporciones, con el presbiterio cubierto por una cúpula semiesférica; el resto quedó tras la última intervención cubierto con un cielo raso.
Esta iglesia junto con sus retablos sufrieron importantes desperfectos a raíz de las inundaciones del Tamarguillo de 1942 y -peor aún- de 1962, por lo que se tuvo que construir otra proyectada por Juan J. López Sáez.
La capilla actual se bendijo el día 15 de julio de 1965. De dos naves de dimensiones desiguales que aparecen separadas por pilares cuadrangulares que sostienen arcos de medio punto y con retablos realizados por Herrera y Feria, se cubre con un sencillo cielo raso.
En el presbiterio se sitúa el altar mayor, cuya cúpula elíptica está decorada con pinturas de Rafael Rodríguez Hernández. En el retablo, moderno, se sitúa la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, es de autor desconocido del siglo XVII estando tallada de cara y manos. Ha sido restaurada por Juan Miguel Sánchez en 1955 y en 1984 por Antonio J. Dubé de Luque.
En la cabecera de la nave de la epístola, en un retablo del XVII, recibe culto la imagen del "Cristo de la Fundación", obra de Andrés de Ocampo, en 1622, obra que muestra el estilo manierista del autor. Fue restaurado en 1734 y en 1940 por Agustín Sánchez Cid descubridor de la autoría. Finalmente en 1989 el Instituto de Conservación y Recuperación de Bienes Culturales de Madrid lo sometió a una profunda restauración.
Es la sede canónica de la sevillana Hermandad de los Negritos
Techo de alfarje
En la capilla hay varios cuadros de interés, entre ellos "Nuestra Señora de Guadalupe" de México, del XVIII
Cruz de las Toallas (siglo XVII).
No hay comentarios:
Publicar un comentario