Sedes
Convento de la Victoria:
Desde su fundación hasta 1570. Fue cedido por los frailes mínimos.
Capilla anexa al Convento de la Victoria:
Desde 1570 a 1835. Los frailes citados anteriormente le ceden un solar anexo al convento de la Victoria para que se construyesen su propia capilla, cosa que la hermandad hizo gracias a donaciones de fieles.
Iglesia de San Jacinto:
Desde 1853 a 1976. Por la Desamortización de Mendizábal tuvo que cambiarse de residencia, la ocupó, junto con otras hermandades trianeras, hasta 1976.1
Capilla de la Estrella:
Es capilla propia desde 1976 hasta la actualidad.
El proyecto de su capilla se decidió en cabildo el 25 de febrero de 1973, encargándosele al arquitecto Antonio Delgado Roig, y los altares a Antonio Martín. La capilla fue bendecida por el entonces cardenal José María Bueno Monreal el sábado de pasión de 1976, y el Domingo de Ramos, la hermandad salió por última vez de la parroquia de San Jacinto para entrar en su nueva sede. Se hicieron reformas y ampliaciones de la actual sede en 1982 y 1988.
La Hermandad de la Estrella fue fundada en 1560 en Triana, desde donde realiza estación de penitencia a la Catedral de Sevilla cada Domingo de Ramos.1 Es la primera cofradía en pasar por las calles de Triana en Semana Santa y la que participa con el mayor número de nazarenos del Domingo de Ramos.
Virgen de la Estrella Coronada. La imagen de la Virgen es de origen anónimo pero había sido atribuida al escultor Juan Martínez Montañés y data del siglo XVII. Tras la restauración realizada a la imagen en 2010, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) confirma y la atribuye a la producción del taller artístico del matrimonio constituido por los escultores barrocos andaluces Luisa Ignacia Roldán "La Roldana" (1652-1706) y Luis Antonio de los Arcos (1652-1711), siendo descartada la autoría de Montañés.10 Lleva corona de oro con la que fue coronada en 1999 por Carlos Amigo Vallejo. En 1999 el paso estrenó los faldones con los que todavía sigue procesionando.
Ntro. Padre Jesús de las Penas. El Señor fue tallado por José de Arce en 1655.
La Hermandad de la Estrella es conocida como La Valiente por cumplir la estación de penitencia el Jueves Santo de 1932 siendo la única cofradía sevillana en procesionar en esa Semana Santa. La causa por la que las demás no lo hicieron fue la presión de la oligarquía sevillana que pretendía boicotear con ella el régimen republicano.
Mucha gente se agolpaba ese Jueves Santo en la puerta del templo de San Jacinto, donde residía la hermandad. Las crónicas de ABC narraban lo siguiente:
En verdadero triunfo repitiéndose las ovaciones en las calles trianeras, recorrió la cofradía el populoso barrio. Una gran muchedumbre se mezcló entre las filas de nazarenos y siguió el paso de la Virgen, cerrando marcha.
Toda Sevilla acompañó a la Estrella durante el recorrido, en el que sufrió dos atentados: uno, al entrar en la calle Velázquez, la caída de una bomba "imperfecta", que resultó ser una perilla de cama de forma cilíndrica, y el otro los disparos hacia la Virgen en la calle Rioja y la calle Tetuán y a las puertas de la catedral por un miembro de CNT, Emiliano González Sánchez, aunque ninguno llegó a impactar en la imagen.
En los años siguientes, hasta 1937, no volvió a intentar hacer la estación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario