Mapa.

lunes, 23 de marzo de 2015

Basílica de la MACARENA.

 La basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, también conocida popularmente como la basílica de La Macarena es un templo católico situado en el número 1 de la calle Bécquer, en el barrio de La Macarena. Su construcción fue iniciada en 1941, cuando el 13 de abril, Pedro Segura y Sáenz, arzobispo de Sevilla, bendijo los terrenos en los que se edificó y colocó la primera piedra del templo; y finalizada el año 1949, siendo bendecida el 18 de marzo por el mismo arzobispo y actuando como padrinos Queipo de Llano y Serafina Salcedo, y consagrada por el cardenal José María Bueno Monreal, arzobispo de la ciudad, el 7 de octubre de 1966.
 La obra fue llevada a cabo por el arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán, y se trata de un edificio de una sola nave con capillas laterales. El templo obtuvo la dignidad de Basílica Menor por una bula de 12 de noviembre de 1966 concedida por el papa Pablo VI, siendo de este modo el primer templo sevillano en ostentar esta dignidad.
 Capilla y camarín de la Macarena
El retablo del altar mayor es de estilo neobarroco y alberga la Virgen de la Esperanza Macarena, una imagen anónima de finales del siglo XVII o principios del XVIII. Fue realizado en 1949 por Juan Pérez Calvo y Rafael Fernández del Toro; la imaginería es del gaditano Luis Ortega Bru y el dorado de Antonio Sánchez. El conjunto tiene una altura de 12 m y se dispone en dos cuerpos y ático que alberga alegorías de las tres virtudes teologales cristianas. La decoración del camarín de la virgen fue ejecutada por López Morelló.
Capilla y camarín de la Sentencia
La primera capilla del lado del Evangelio está destinada al culto de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, una imagen de vestir realizada por Felipe de Morales en 1654. La imagen se sitúa en un altar que el taller de Pérez Calvo realizó en 1951, y es una donación de los funcionarios del Ministerio de Justicia. Está inspirado en el barroco, y compuesto de un cuerpo con tres calles, presidiendo el central el camarín del Señor. La imaginería también es de Ortega Bru, y las calles laterales sostienen cartelas de San Gonzalo y Santa Genoveva, y el conjunto está rematado por un relieve de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad
 Techos.

 Capilla Cristo de la Salvación. La imagen  Fue esculpida por Luis Ortega Bru en 1952 y no procesiona por las calles sevillanas.
Capilla del Rosario
Es una capilla situada a la derecha del altar mayor en la que se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario con el Niño Jesús, titulares de la Hermandad de la Macarena. Esta imagen procesiona el último domingo de octubre, en una multitudinaria procesión por las calles del barrio.

 Altar de la Hispanidad
El altar de la Hispanidad es el último retablo del templo, aunque no en su cronología, situado a los pies en el muro de la Epístola. Fue bendecido en 1959 por el Cardenal Bueno Monreal. Este retablo surgió por parte de la Hermandad como agradecimiento al pueblo sudamericano por la cantidad de donativos que habían enviado para la construcción y embellecimiento de la Basílica. Su diseño y ejecución correspondió al taller de Pérez Calvo. En el mismo se disponen pinturas de las patronas iberoamericanas realizadas todas por el artista sevillano Luis Encina, a excepción de Nuestra Señora de la Altagracia, patrona de la República Dominicana, que fue realizada en cerámica por el artista Enrique Orce.
Preside el altar una pintura de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, obra del pintor Joseph Mota en 1703 y donada a la Hermandad por el Padre Feliciano Cortés, Gran Abad de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México. El resto de imágenes son: Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela; la Virgen de Caacupé, patrona de Paraguay; Santa Rosa de Lima, patrona del Perú; la Virgen de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico; Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina; la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia; Virgen del Quinche, patrona de Ecuador; Nuestra Señora del Carmen, patrona de Chile y Nuestra Señora de la Altagracia, patrona de la República Dominicana.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Hermandad de la Esperanza Macarena.

 La Hermandad de la Esperanza Macarena es una hermandad de culto católico que tiene sede en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, en el distrito Macarena y barrio de San Gil de la ciudad de Sevilla.
 Fue fundada en 1595 por el gremio de hortelanos de la ciudad en el desaparecido convento de San Basilio, y trasladada en 1653 a la parroquia de San Gil. Finalmente, y tras la construcción de su basílica en 1949, su sede fue instaurada en ella. Realizó su primera salida procesional en 1615 y en la actualidad realiza su estación de penitencia durante la madrugada del Viernes Santo con dos de sus tres advocaciones: el paso del misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, acompañado de la Centuria Romana de la Macarena, y el palio de María Santísima de la Esperanza Macarena
  María Santísima de la Esperanza Macarena, una imagen de escultor anónimo del siglo XVII atribuida al taller de Pedro Roldán que fue coronada canónicamente en 1964, recibiendo la medalla de Oro de la ciudad en 1971. Fue restaurada en diversas ocasiones, la última efectuada en 1978 por el profesor Francisco Arquillo. Posee corona de oro de ley enriquecida con brillantes diseñada por Rodríguez Ojeda en 1913, y sus reconocidas mariquillas en el pecho, conformando cinco rosas de esmeraldas que simbolizan los Siete Dolores padecidos por la Virgen María, que fueron regalo del torero Joselito el Gallo.
 La imagen dispone de tres mantos que alterna en sus salidas: el conocido «El Camaronero» realizado en terciopelo verde con bordados en oro y malla del mismo metal, obra de Rodríguez Ojeda (1899-1900), otro de tisú verde bordado en hilo de oro por el mismo autor (1930) y el manto de la coronación, realizado por Elena Caro en 1964, que compagina con las diferentes sayas del ajuar.16 La ornamentación floral del paso de palio son claveles blancos, sus nazarenos visten igual que los del Señor, cambiando el morado por el verde, color de la esperanza, y es acompañado de la Sociedad Filarmónica del Carmen de
 La imagen de Jesús de la Setencia fue realizada por Felipe Morales Nieto en 1654.
 El paso fue realizado en 1955 por Rafael Fernández del Toro en estilo neobarroco y dorado por Calvo Camacho, aunque también contiene trabajos de orfebrería en plata de ley, como las corazas y espadas de las figuras realizadas por Manuel Jiménez Almagro. Lleva ángeles de Ortega Bru y relicarios de Fernando Marmolejo Camargo. Durante sus salidas es portado por cincuenta y cuatro costaleros, y siempre adornado con claveles rojos. En su estación de penitencia es acompañado de la Centuria Romana de la Macarena, conocida popularmente como los «armaos».
El conjunto escultórico de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia representa el juicio de Jesús narrado por San Mateo en su evangelio